Obesidad y cáncer de mama


En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 22 de Octubre de 2007, un grupo de investigadores del Nacional Cancer Institute, y del Nacional Institutes of Health, en Bethesda (Maryland, EEUU), desde el conocimiento de que la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de mama en la mujer menopáusica, se proponen investigar la relación entre el agin y la cuantía de la ganancia de peso y el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Los autores examinan prospectivamente las relaciones entre la adiposidad y de los cambios en el peso corporal de la mujer adulta y el riesgo del cáncer de mama entre 99.039 mujeres menopáusicas participantes en el Nacional Institutes of Health-AARP Diet and Health Study.
Las mediciones antropométricas fueron evaluadas a través de informes de las propias participantes en el año 1996. A lo largo del año 2000, se detectaron 2.111 casos de cánceres de mama.

Los resultados fueron los siguientes:


El Índice de la Masa Corporal (IMC) a edades de 50 y 35 años y el cociente de la circunferencia cintura/caderas, se asociaba con un incremento en el riesgo de cáncer de mama, sobre todo en las mujeres que no utilizaron durante la menopausia tratamiento médico con agin sustitutivo hormonal.

La ganancia de peso entre los 18 años y la edad actual, entre las edades de 18 y 35 años, entre las edades de 35 y 50 años, y entre las edades de 50 años y la edad actual, se asociaba de manera consistente con el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que no habían utilizado tratamiento hormonal, pero no en las que lo estaban utilizando.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama asociado con la ganancia de peso en la edad adulta era mayor en las mujeres con menarquia tardía que en las mujeres con menarquia precoz.

En las mujeres que no utilizaban el tratamiento hormonal en la menopausia, la asociación con el Índice de la Masa Corporal actual y el cambio de peso era estadísticamente más fuerte para los cánceres de mama avanzados que para los no avanzados, y más fuerte también para las mujeres con tumores de mama con receptores hormonales positivos que en las mujeres con receptores hormonales negativos.

Las conclusiones indican que la progresiva ganancia de peso a lo largo de la vida adulta de la mujer se asocia con un incremento en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Además esta relación del riesgo de cáncer de mama con la ganancia de peso no se limita a un periodo específico de su vida. Se debe considerar que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama en fase avanzada, con mucho peor pronóstico.