Anorexia y bulimia: Graves trastornos alimenticios


Una buena nutrición es determinante para el funcionamiento del cuerpo y el correcto desarrollo de los diferentes procesos que realiza nuestro organismo. Esto es algo que desde muy pequeños nos enseñan y la mayoría de las personas tratamos de llevar una dieta balanceada en función a eso.

Pero existen otras personas que no pueden hacerlo, ya que sufren de trastornos alimenticios que de no ser tratados a tiempo pueden ocasionarles graves problemas nutricionales y comprometer seriamente su salud.

Estos trastornos son de origen mental y conllevan al cambio de los hábitos alimenticios con el objeto de perder peso. Las personas que los sufren están constantemente preocupadas por lo que comen y se sienten la mayoría del tiempo exageradamente preocupados por no ganar kilos. Como es de suponer, al cabo del tiempo desarrollan problemas nutricionales severos que pueden llegar incluso a causarles la muerte.

Lamentablemente, hoy en día no son pocos los casos, principalmente por los prototipos de belleza que de una u otra forma se han impuesto en la actualidad por la influencia del mundo de la moda, del espectáculo y el alto impacto de las redes sociales.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un trastorno de la conducta alimenticia que se caracteriza por el miedo irracional a aumentar de peso y la percepción equivocada del mismo. Para controlarlo se deja de comer o se ingieren cantidades muy pequeñas de comida procurando que éstas tengan muy pocas calorías.

También es posible que las personas que sufren de anorexia se sometan a exigentes rutinas de ejercicio e incluso se provoquen el vómito para expulsar la poca comida que han consumido.

El principal síntoma de la anorexia y quizás el más notorio, es la pérdida considerable de peso como consecuencia de la supresión de las comidas.

¿Qué es la bulimia?

Se trata de un trastorno alimenticio caracterizado por la ingesta descontrolada de grandes cantidades de comida, seguidas de la provocación del vómito para compensar su consumo y aliviar el sentimiento de culpa por haberlo hecho.

Causas de la anorexia y la bulimia

Las principales causas de estos trastornos son problemas emocionales y de autoestima, la edad (adolescencia principalmente) y la marcada influencia del medio ambiente. También son factores que pueden ocasionar el desarrollo tanto de la anorexia como de la bulimia la práctica mal manejada de ciertas actividades que requieren un bajo peso como algunas disciplinas deportivas, el modelaje y el baile.

Consecuencias de los trastornos alimenticios


  • Aumento del riesgo de fallas cardiacas.
  • Sensación de debilidad y fatiga.
  • Cuadros severos de deshidratación.
  • En el caso de la bulimia es posible la ruptura del esófago debido a la frecuencia de los vómitos, presión arterial alta y diabetes tipo II.
  • En el caso de la anorexia es frecuente la pérdida de la densidad ósea.
  • Ulceras.

Estos trastornos no deben tomarse a la ligera, por el contrario, deben ser atendidos y tratados a la brevedad posible para evitar graves daños en el organismo y lograr modificar las conductas que los originan.