Cereal de chocolate contra el colesterol


En un estudio reciente, el cereal elevó la concentración de colesterol de alta densidad (el bueno) y redujo la de baja densidad (el malo) tanto como el salvado de trigo.

Las personas que se benefician de los efectos reductores de colesterol del salvado, pero que no les gusta su sabor y consistencia arenosa, pueden tener una dulce opción: un cereal con sabor a chocolate.

En un estudio reciente, el cereal elevó la concentración de colesterol de alta densidad (el bueno) y redujo la de baja densidad (el malo) tanto como el salvado de trigo. También alivió los síntomas de constipación, según escribieron los investigadores en la revista Archives of Internal Medicine."

El salvado de cacao posee bajo contenido graso y constituye una fuente de fibra con sabor a chocolate que tiene efectos laxantes beneficiosos, además de mantener una concentración adecuada de colesterol de alta densidad", según David J. A. Jenkins, de la Universidad de Toronto en Canadá, y sus colegas.

El grano de cacao es una legumbre que tiene alto contenido de salvado fibroso o tegumento. El salvado perdura después que el grano es convertido en polvo de cacao, pero se desaprovecha cuando el grano se usa para hacer chocolate.

Efectos del cereal frente al colesterol


Para probar los efectos del cereal de salvado de cacao sobre el colesterol y como laxante, los investigadores alimentaron a 25 adultos saludables con un cereal que proveía 25 gramos de fibra al día durante dos semanas.

Como grupo de comparación, al cabo de este tiempo los participantes cambiaron a un cereal con sabor a chocolate que tenía un bajo contenido de fibra, unos seis gramos diarios, por otras dos semanas.

Los resultados demostraron que la concentración de colesterol "bueno" aumentó 7.6 por ciento y la de colesterol "malo" disminuyó 6.7 por ciento después de dos semanas comiendo el cereal de salvado de cacao.

Dieta baja en fibra


La dieta baja en fibra fue asociada con baja concentración de colesterol de alta densidad y alta concentración de colesterol de baja densidad, observaron los investigadores.

Sin embargo, el cereal de bajo contenido de fibra también fue asociado con una ligera reducción de la presión arterial comparado con la dieta de cereal de salvado de cacao.

Los autores explicaron que el café y el té contienen compuestos que pueden elevar la presión arterial y el cacao puede tener el mismo efecto, pero se necesitan estudios más extensos para confirmar este descubrimiento, agregaron."
El efecto sobre la presión arterial, aunque pequeño, debe ser confirmado. También se debe explicar el mecanismo", concluyeron Jenkins y sus colegas.